La consejería es para gente de todas edades, incluyendo los adolescentes. Muchas veces, los adolescentes no empiezan o buscan consejería hasta que han pasado por algo traumático o algo sumamente difícil. Aunque la consejería sí es muy útil en estas situaciones, la consejería también puede apoyar a los adolescentes que no necesariamente están lidiando con algo que la sociedad consideraría traumático. La consejería proporciona los adolescentes con un espacio seguro en que expresar y procesar las emociones, experiencias, ansiedades, y miedos.

Salud Mental de los Adolescentes

Los años de adolescencia son difíciles para todo el mundo. Navegando la escuela, la amistad, la familia, y las actividades extracurriculares, todo mientras pensando en el futuro, es nada menos de abrumador. Añade celulares y redes sociales, y ser un adolescente en el mundo de hoy es aun más difícil. Los adolescentes de hoy están sufriendo más problemas de salud mental que nunca. ¿Sabías que casi 20% de estudiantes de secundariahan tenido pensamientos serios del suicidio, o que44% de estudiantes de secundariaconstantemente se sienten triste o sin esperanza? (Lee más acerca de las estadísticas de salud mental de adolescentes.)

Desgraciadamente, la mayoría de los adolescentes no reciben apoyo cuando se trata de su salud mental. Por ejemplo, más que 60% de jóvenes con depresión mayor no reciben qualquier tratamiento de salud mental. Esto puede ser por un variedad de razones, tal como vergüenza o falta de apoyo. Con las tasas de depresión y suicidio creciendo, es aun más importante que nunca que cuidamos la salud mental de los adolescentes. Destestigmatizando la consejería y animando a los adolescentes a encontrar a consejería profesional es uno de los pasos que podemos tomar a hacerlo.

Beneficios de la consejería para los adolescentes

Trabajar con un consejero profesional puede ser beneficial para todos los adolescentes, pero especialmente los que están luchando con su salud mental. La consejería proporciona a los jóvenes con un espacio seguro en que compartir sus pensamientos, sentimientos, experiencias, y miedos sin preocuparse de ser juzgado, amonestado, o castigado. Trabajar con un consejero puede aumentar la confianza y humor de un adolescente. Además, se proporciona jóvenes con herramientas útiles para procesar y trabajar a través de esas emociones para encontrar su camino al salud mental restaurado.

Los orientadores también pueden remitir a los adolescentes y sus familias a psiquiatras u otros profesionales médicos si creen que la medicación sería útil.

Razones Por Qué un Adolescente Podría Perseguir la Consejería

No hay razón bien o mal por qual visitar a un consejero. Como hemos mencionado antes, cada adolescente puede beneficiar por los servicios de consejería. Si hay algún parte de usted que piensa que hablar con un consejero puede beneficiar a su adolescente, escúchelo.

Los adolescentes que sufren de cualquier de la siguiente lista de trastornos puedan buscar servicios de consejería:

  • La ansiedad
  • La depresión
  • Los pensamientos suicidas
  • La ansiedad social
  • El acoso
  • La presión social
  • La autolesión
  • Trauma
  • El estrés

Aunque estos razones para ver un consejero son específicos, son muchos más razones por qual los adolescentes consideran la consejería. Por ejemplo, un adolescente tal vez desea poder hablar por medio de sus luchos personales con alguien además de un padre o mejor amigo. Porque los consejeros son individuos interesados objetivos, tienen la habilidad de escuchar sin prejuicio. Jóvenes pueden ser más cómodos en confiar en un consejero quien sabe que no va ser severo con ellos, en vez de un padre quien tal vez no respondería sin juicio o crítica.

Animando a tu adolescente a ver un consejero

Si tienes un adolescente quien sabes o sospeches que esta luchando con problemas de salud mental, empieza la conversación de la consejería hoy. Podrías sacarlo a relucir en una manera casual al principio si piensas que tu adolescente sería opuesto a la idea. Anímalos que la consejería es para todos, y no hay ningún vergüenza de ir.

Ten cuidado de no forzarlos a ver un consejero. Algunas veces esto es necesario, pero la consejería es típicamente mucho más productivo cuando el adolescente viene de su propio acuerdo. Si su adolescente tiene dudas, hazlo preguntas para averigüar porque. Mantiene el diálogo abierto y escuche a todos sus preocupaciones. Puede ser que toma tiempo y varias conversaciones antes de que el adolescente acepte la idea del asesoramiento, o incluso esté dispuesto a considerarlo. ¡Ten paciencia!

Por otra parte, si es tu hijo adolescente quien te plantea la idea de acudir a un consejero, ¡apóyale! Se necesita valor y confianza para plantear algo como el asesoramiento; hazles saber que estás orgulloso de que hayan dado ese paso. A continuación, busque servicios locales de asesoramiento para adolescentes y encuentre un consejero en el que su hijo pueda confiar.

No espere a que haya ocurrido algo para buscar asesoramiento para su hijo adolescente. En su lugar, busque un consejero que pueda apoyar a su hijo adolescente en lo que pueda estar atravesando internamente.

Consejería para los adolescentes en California y Nevada

En Lucero Wellbeing, la salud mental de los adolescentes nos importa. Somos una práctica privada que proporciona servicios de consejería a los adolescentes en California y Nevada. También proporcionamos servicios en persona y en línea del salud mental, entrenamiento de carrera, y evaluaciones psicológicos. Si eres el padre o el cuidador de un adolsecente, contáctenos hoypara aprender más acerca de nuestros servicios de terapia para los adolescentes y pedir una cita.